Sebo vs. Manteca de cerdo

¡Compartir es demostrar interés!

El sebo y la manteca de cerdo son grasas tradicionales populares. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es mejor para cocinar, cuidar la piel y hacer jabón? Hoy les voy a dar un resumen completo sobre el sebo y la manteca de cerdo.

Si te gusta la cocina rica en nutrientes, es probable que seas un gran fanático de las grasas animales hermosas como el sebo y la manteca de cerdo.

Quizás se pregunte cuál es el mejor en ciertas recetas. O quizás se pregunte cuál es mejor para el cuidado de la piel. ¡Vamos a averiguar!

Definición de sebo y manteca de cerdo

El sebo y la manteca de cerdo son grasas animales extraídas, pero provienen de diferentes animales.

Cuando engorda la carne de vaca, obtiene sebo. El sebo también puede referirse a la grasa extraída de otros animales de pastoreo, como los ciervos, por ejemplo.

Cuando rindes grasa de cerdo, obtienes manteca.

Cómo hacer sebo y manteca

Renderizar solo significa cocinar la grasa cruda hasta que se derrita. Tengo un tutorial sobre cómo renderizar sebo, que puedes consultar aquí. También tengo una versión rápida sobre cómo renderizar sebo en una olla de cocción lenta aquí.

Tanto para el sebo como para la manteca, el proceso es exactamente el mismo. Es un proceso bastante fácil y es una excelente manera de usar cada parte del animal.

Siempre que compre media o entera carne o cerdo, asegúrese de pedir la grasa.

¿Es manteca de sebo?

No, son diferentes. Como dije anteriormente, el sebo es de ganado y otros animales de pastoreo, mientras que la manteca es de cerdo.

La manteca de cerdo proviene de la piel y los órganos internos del interior de los cerdos. Los cerdos tienden a tener grandes capas de grasa debajo de la piel.

Cuando los carniceros procesan el ganado de carne, principalmente extraen la grasa de los órganos internos. La grasa de res de alrededor de los riñones se llama grasa de hoja y es la grasa de res de más alta calidad.

La carne de res criada en un corral de engorde o alimentada con muchos cereales generalmente tiene algo de grasa debajo de la piel. Por lo general, la carne de res 100% alimentada con pasto no tiene mucha grasa debajo de la piel, pero tiene una grasa muy densa en nutrientes alrededor de los órganos internos.

En general, la grasa de los cerdos criados en libertad y del ganado 100% alimentado con pasto tiene el mayor contenido de nutrientes. La grasa de la carne de res de corral de engorde y de los cerdos de granjas industriales tiene un contenido de nutrientes mucho menor. Puedes leer más sobre esto aquí.

Sebo o manteca de cerdo para cocinar

Diferencia entre sebo y manteca de cerdo

El sebo y la manteca de cerdo son grasas tradicionales increíbles. tienen algunas diferencias, y hay ocasiones en las que querrás elegir una sobre la otra.

La manteca de cerdo de cría libre tiene altas cantidades de vitamina D. El sebo de ganado 100% alimentado con pasto tiene una mayor variedad de vitaminas y otros nutrientes.

La grasa de res de animales alimentados con pasto es:

  • abundante en ácido linoleico conjugado (CLA) que tiene potentes propiedades antiinflamatorias
  • rico en minerales
  • lleno de vitaminas solubles en otoño A, D, E, K y B12

La manteca de cerdo es más suave a temperatura ambiente y el sebo es más rígido.

Sebo frente a manteca de cerdo para cocinar

El sebo tiende a ser más sabroso, mientras que la manteca de cerdo es más neutra.

La manteca de cerdo es ideal para cosas como pasteles y productos horneados, donde no desea que salga un sabor a carne. Echa un vistazo a mi receta de masa de tarta de manteca aquí.

El sebo es maravilloso para freír. Tengo una receta para las papas fritas más deliciosas que jamás hayas comido, y puedes verla aquí.

Sebo frente a manteca de cerdo para la piel

Cuando se trata del cuidado de la piel, el sebo es el claro ganador.

Como expliqué anteriormente, la manteca de cerdo de corral es rica en vitamina D, lo cual es excelente. Pero para el cuidado de la piel, necesita una mayor variedad de vitaminas y nutrientes.

El sebo contiene tantas vitaminas y minerales maravillosos que son perfectos para curar y calmar la piel. Es increíble por sus beneficios anti-envejecimiento, eccema, acné, dermatitis del pañal, quemaduras solares y mucho más. Tengo una receta sobre cómo hacer bálsamo de sebo, que puedes consultar aquí.

Sebo o manteca de cerdo para jabón

Tanto el sebo como la manteca de cerdo son excelentes para hacer jabón. Son grasas estables que producen una espuma rica y cremosa con buenas propiedades limpiadoras. También son barras duras y agradables que no se derretirán en la ducha.

Cuando le da al jabón un buen nivel súper graso, como un 8%, el sebo y la manteca de cerdo también dejan propiedades hidratantes y calmantes para la piel.

Personalmente, me gusta elegir sebo para hacer jabón, solo por su mayor contenido de nutrientes. Para obtener más información sobre todas las razones por las que me encanta agregar sebo a mis recetas de jabón, consulte esta publicación sobre por qué agregar sebo al jabón aquí.

Tengo una receta de jabón hecho con sebo y otros aceites aquí, una receta de jabón de sebo puro aquí y una receta de barra de champú de sebo aquí.

Para conocer más usos del sebo de res, consulte esta publicación aquí.

Sebo o manteca de cerdo para hacer jabón

Deja un comentario