Pan de masa fermentada Tradiciones nutritivas

¿Quieres aprender a hacer pan de masa madre saludable? Voy a mostrarte cómo hacer una receta de pan de masa madre de Nourishing Traditions.

Pan de masa fermentada casero simple

Esta receta básica de pan de masa madre es simple, saludable y deliciosa. Es lo perfecto para hacer con su entrante de masa madre Nourishing Traditions, que les muestro cómo hacer aquí.

Tal como lo explica el libro de cocina Nourishing Traditions, agriar o fermentar los granos los hace más fáciles de digerir (fuente). La fermentación descompone los anti-nutrientes y hace que los nutrientes beneficiosos estén más disponibles para que nuestro cuerpo los use.

“Las sociedades tradicionales suelen remojar o fermentar sus granos antes de comerlos, procesos que neutralizan los fitatos y los inhibidores de enzimas y, en efecto, predigerían los granos para que todos sus nutrientes estén más disponibles”. Tradiciones nutritivas, página 25

Una verdadera receta de pan de masa fermentada que no usa levadura, como este pan de masa fermentada de Nourishing Traditions, es una manera maravillosa de disfrutar de granos preparados adecuadamente. ¡Y es sorprendentemente fácil!

Si quieres disfrutar de la pasta con los beneficios de los granos debidamente preparados, aprende a hacer mi receta de pasta madre aquí.

Fijarlo para más tarde

¡Este es el pan más fácil de todos!  Me encanta el sabor y no tengo problemas para digerirlo.  #pasa fermentada # hornear #pelt #tradiciones nutritivas

El pan de masa madre es simple

Esa es una de las cosas que me encantan de hacer pan casero de masa madre. ¡Es realmente factible! Si recién está comenzando a hacer pan de masa madre de Nourishing Traditions, hay algunas cosas que debe saber antes de comenzar.

¿En qué se diferencia la masa madre del pan normal?

Con pan con levadura, tiene un tiempo de reposo rápido. El verdadero pan de masa madre tarda más, ¡y esto es algo bueno!

Con un tiempo de fermentación largo y agradable, las cosas como el ácido fítico se descomponen, lo que hace que el pan sea más fácil de digerir, los nutrientes estén más disponibles y el maravilloso sabor ácido.

El pan de masa madre tradicional también es diferente del pan moderno en otros aspectos. Esta receta usa harina integral y no harina blanca, lo que hace que la barra sea un poco más pesada.

Es delicioso y nos encanta. Lo cortamos y lo usamos como lo haría con cualquier otro pan. Este pan queda maravilloso con sopa casera, como esta receta de sopa de pollo.

Si desea un pan más ligero, puede sustituir parte de la harina integral por harina blanca. Esto hará que la barra sea más liviana y que a algunas personas les guste más para cosas como sándwiches.

Eso es lo que hago en mi receta de masa de pizza de masa fermentada y mis bollos de hamburguesa de masa fermentada. Si quieres hacer un pastel, mira mi receta de masa de pastel de manteca. También tengo una receta de encurtidos fermentados crujientes aquí.

Consejos de recetas

Hacer pan de masa madre Nourishing Traditions requiere práctica. ¡Probablemente no lo hará bien en el primer intento!

Esta bien. Hay muchos factores que entran en juego, y la única forma de averiguar qué funciona mejor para su harina, iniciador, clima y medio ambiente es simplemente experimentar. No le tengas miedo. ¡Súbete y diviértete!

¡Perfeccionar una receta de pan de masa madre artesanal como esta vale la pena! Cuando muerda esa rebanada de pan suave y gruesa, untada con mantequilla alimentada con pasto, instantáneamente se convertirá en un fanático.

Pan de masa fermentada casero fácil

Cosas que debe saber antes de comenzar

Cuando esté haciendo la masa, no tenga miedo de una masa húmeda y pegajosa con la que sea fácil trabajar. No quieres que la masa esté demasiado seca.

La cantidad de harina y agua que necesita dependerá de qué tan seca esté su harina y qué tan húmedo esté su iniciador. Los diferentes granos tienen más “sed” que otros. La única forma de averiguarlo es comenzando, así que no tema experimentar.

Me gusta comenzar con la cantidad recomendada de harina y 1 taza de agua. Si la masa parece necesitarla, agregaré la 1/2 taza de agua restante.

¡El tiempo de subida también puede variar mucho! Depende de la temperatura de su hogar. En los días más cálidos, el aumento se producirá más rápidamente y en los días más fríos se demorará mucho más.

Sabrá que su pan ha terminado de levantarse y está listo para hornear cuando se haya llenado bien y al menos haya duplicado su tamaño.

También puedes pinchar la masa y ver qué pasa. Si la masa se abolla y se vuelve a llenar poco después, puede seguir subiendo. Si permanece abollado y no se llena, probablemente ya no seguirá aumentando.

También está bien terminar el aumento y comenzar a hornear el pan cuando haya alcanzado un tamaño grande y agradable que le guste, incluso si tiene un mayor potencial de aumento. Una vez más, entenderás esto después de un par de intentos.

Indicaciones para el pan de masa madre de Nourishing Traditions

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Coloque el entrante, la sal y 1 taza de agua en un tazón grande para mezclar.
  2. Revuelva hasta que la sal se disuelva.
  3. Agregue la harina lentamente. Con el tiempo, será más fácil mezclarlo con las manos.
  4. Agregue 1/2 taza de agua si la masa se vuelve demasiado espesa. La masa debe ser suave y fácil de trabajar.
  5. Amasar en un tazón durante 10-15 minutos.
  6. Divida la masa en 4 piezas, forme panes y colóquelos en moldes para pan con mantequilla.
  7. Deje que la masa se eleve durante 4-12 horas.
  8. Hornee a 350ºF durante aproximadamente 1 hora.
  9. Retirar de los moldes y dejar enfriar antes de cortar. El pan se mantendrá a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana.

Pan casero sencillo

¿Cómo se hace un entrante de masa madre saludable?

Puede hacer un entrante de pan de masa fermentada fácil en casa. ¡Es tan simple como mezclar un poco de harina y agua! Muestro cómo hacer un iniciador de masa madre Nourishing Traditions en esta publicación, que puede consultar aquí.

También hay entrantes comerciales de masa madre que puede comprar en línea. Yo uso y me gusta mucho este entrante de masa madre de centeno. Lo uso con una variedad de harinas, dependiendo de lo que esté haciendo.

Para obtener los dos cuartos de galón de entrante que necesita para esta receta, comience a alimentar su masa madre con 2 tazas de harina el primer día, 2 tazas de harina el segundo día y 3 tazas de harina el tercer día. Cada vez, agregue suficiente agua para obtener la consistencia de la masa para panqueques.

Si se está acumulando un iniciador de masa madre adicional, aquí tengo 12 deliciosas recetas de descarte de masa madre.

¿Es la masa madre más saludable que la blanca?

La masa madre es definitivamente una opción más saludable en comparación con el pan de trigo integral no fermentado o el pan de harina blanca, pero por diferentes razones.

El pan de trigo integral no fermentado tiene granos integrales. Pero los granos no fermentados tienen muchos anti-nutrientes, como el ácido fítico. El ácido fítico se une a los minerales, por lo que no se digieren con facilidad ni se absorben bien. Con el tiempo, esto puede provocar deficiencias minerales. Los cereales integrales no fermentados también pueden irritar el sistema digestivo.

Como mencioné anteriormente, agriar o fermentar los granos desactiva el ácido fítico, lo que hace que los minerales y otros nutrientes estén más disponibles y sean más absorbibles, y hace que los granos sean más fáciles de digerir.

La harina blanca no tiene los problemas con los anti-nutrientes que tienen los cereales integrales, pero también carece de muchas vitaminas y minerales. Como sugerí anteriormente, agregar un poco de harina blanca a la harina integral es una buena manera de aligerar los productos horneados, sin dejar de obtener los beneficios de los granos integrales fermentados.

Agriar o fermentar también ayuda a que el gluten de la harina de trigo blanco o integral se digiera más fácilmente.

Pan de masa madre saludable

¿Por qué es saludable el pan de masa madre?

El pan de masa madre es lo que las culturas tradicionales y saludables han comido durante siglos. Creo que es tan fascinante que estas culturas tuvieran la sabiduría de preparar adecuadamente sus alimentos de esta manera, de manera que mejoren la disponibilidad de nutrientes y los hagan más fáciles de digerir. ¡También son deliciosos!

El pan de masa madre es la opción más saludable cuando se trata de pan, porque el ácido descompone los anti-nutrientes, como el ácido fítico. Esto hace que los nutrientes estén más disponibles y sean más absorbibles, y que los granos sean más fáciles de digerir.

¿El pan de masa madre está bien para la intolerancia al gluten?

Ésta es una situación muy individual. Definitivamente consulte con su médico antes de probar nuevos alimentos de los que no esté seguro. Las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir gluten, ya sea fermentado o no.

Aquí está mi opinión personal sobre la situación: no creo que estemos diseñados para poder digerir fácilmente el gluten en su estado no fermentado. Por supuesto, algunas personas tienen más problemas con esto que otras.

Muchas personas están de acuerdo con comer gluten y no sufren síntomas. Otras personas tienen lo que llaman intolerancia al gluten, que varía de leve a más grave. A menudo, abordar la salud intestinal mejorará en gran medida la capacidad de una persona para digerir los granos.

Creo que las culturas tradicionales fueron prudentes con los granos fermentados, ya que esto hace que el gluten sea más fácil de digerir. Sabiendo todo esto, tiene sentido que muchas personas que tienen problemas para digerir el gluten en productos horneados no fermentados puedan comer pan de masa madre con gluten y no tengan ningún problema.

Más recetas de masa madre

Entrante de masa madre Nourishing Traditions

¿Has hecho pan de masa madre?

Cual fue tu experiencia? ¿Qué tipo de harina te gusta usar? ¡Comparte en los comentarios!

Pan de masa fermentada de Nourishing Traditions

Pan de masa madre Nourishing Traditions

¿Quieres aprender a hacer pan de masa madre saludable? Voy a mostrarte cómo hacer una receta de pan de masa madre de Nourishing Traditions.

Tiempo de preparación
25 minutos

Hora de cocinar
1 hora

Tiempo adicional
12 horas

Tiempo Total
13 horas 25 minutos

Ingredientes

  • 2 cuartos de galón de masa madre activa con burbujas
  • 13 tazas de espelta, kamut o trigo duro de invierno recién molidos
  • 1 1/2 cucharada de sal marina
  • Aproximadamente 1 1/2 tazas de agua filtrada

Instrucciones

  1. Coloque el entrante, la sal y 1 taza de agua en un tazón grande para mezclar.
  2. Revuelva hasta que la sal se disuelva.
  3. Agregue la harina lentamente. Con el tiempo, será más fácil mezclarlo con las manos.
  4. Agregue 1/2 taza de agua si la masa se vuelve demasiado espesa. La masa debe ser suave y fácil de trabajar.
  5. Amasar en un tazón durante 10-15 minutos.
  6. Divida la masa en 4 piezas, forme panes y colóquelos en moldes para pan con mantequilla.
  7. Deje que la masa se eleve durante 4-12 horas.
  8. Hornee a 350ºF durante aproximadamente 1 hora.
  9. Retirar de los moldes y dejar enfriar antes de cortar. El pan se mantendrá a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana.

La receta de esta publicación de blog es del libro, Tradiciones nutritivas por Sally Fallon Morrell. Obtenga más información en nourishingtraditions.com. Nourishing Traditions® es una marca registrada de NewTrends Publishing.

Deja un comentario