Conceptos básicos y seguridad de la fabricación de jabón

¡Es como viajar en el tiempo! Los pioneros y colonos solían hacer jabón desde cero todo el tiempo. ¡Creo que es muy divertido revivir estas artes perdidas y hacer algunas de las cosas que usamos desde cero! Además, si usted mismo hace jabón, puede usar exactamente los ingredientes que desee. ¿Estás listo? Repasemos algunos conceptos básicos de fabricación de jabón.

La fabricación de jabón es una de esas cosas que parece intimidante al principio. ¡Sé que estaba un poco nervioso por intentarlo! Sin embargo, una vez que aprendas los conceptos básicos de la fabricación de jabón, realmente es muy factible. ¡Y es muy divertido!

Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que hago una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Obtenga mi divulgación completa aquí.

Conceptos básicos de fabricación de jabón

En realidad, todo lo que se necesita para hacer jabón es mezclar todo en el orden correcto, verter el jabón en moldes y dejar que se cure. Puede hacer jabón derretido y vertido, proceso en frío o proceso en caliente.

Utilizo el proceso en frío cuando hago jabón. De esa forma, las propiedades beneficiosas de todos los ingredientes permanecen intactas.

Cuando haces jabón, todos los ingredientes se miden por peso. Necesitará una escala que pueda leer onzas con dos decimales, como esta que tengo. Si alguna de sus grasas o aceites es sólida a temperatura ambiente, tendrá que derretirla.

Luego, la mezcla de aceite debe estar a 100 grados Fahrenheit antes de mezclar el agua de lejía. Me gusta usar una olla de barro para derretir y calentar los aceites, y para mezclar.

Es importante ser preciso al medir los ingredientes para hacer jabón. De lo contrario, es posible que su jabón no salga bien. O incluso podría tener demasiada lejía, lo que quemará o irritará la piel.

A continuación, preparas el agua con lejía (ahí es donde entran los consejos de seguridad, y lo repasaré en un segundo). Vierta con cuidado el agua de lejía en los aceites tibios y comience a mezclar. Utilizo una batidora de inmersión.

El objetivo aquí es mezclar hasta que la mezcla llegue a trazar. Eso significa que la mezcla se vuelve espesa, como una ligera consistencia de pudín. Le mostraré exactamente cómo se ve el rastro en el video, que está a continuación.

PIN PARA MÁS TARDE

Conceptos básicos de fabricación de jabón |  cómo hacer jabón desde cero #fabricación de jabón #jabón #proceso frío

Las cosas buenas vienen a aquellos que esperan

Después de trazar la mezcla de jabón, puede agregar aceites esenciales, si desea usarlos. Una vez que se mezclan los aceites esenciales, vierte la mezcla en moldes y déjala reposar durante 24 horas. Después de 24 horas, desdobla las barras y córtalas (si usaste moldes en forma de hogaza).

El siguiente es el tiempo de curado. Coloque las barras de jabón en algún lugar donde se mantengan secas y no las molesten, como una caja de cartón en un estante alto. Deben curarse durante 4-6 semanas, ¡y luego están listas para usar!

Seguridad primero

Hay algunas cosas que debe saber antes de comenzar a fabricar jabón. Durante el proceso de elaboración del jabón, debes manipular la lejía. La lejía es muy alcalina y puede quemar la piel si se pone un poco.

Si lo maneja con cuidado y usa guantes y protectores para los ojos, estará bien. También es una buena idea usar algo con mangas largas.

Recomiendo tener cerca un recipiente de vinagre blanco. De esa manera, puede neutralizar rápidamente el jabón sin curar o el agua de lejía que salpique su piel. ¡No dejes que eso te asuste! He hecho muchos lotes de jabón y, siempre que tenga cuidado, no debería tocar su piel en absoluto.

Asegúrese de mezclar el agua con lejía al aire libre, donde tenga suficiente ventilación. Mantenga alejados a los niños y las mascotas.

Cuando haces el agua con lejía, el orden es muy importante. Siempre debes verter la lejía en el agua, nunca al revés. Puede recordar el orden recordando “la nieve cae sobre el lago”.

Términos de fabricación de jabón

En las recetas para hacer jabón, surgen algunos términos. Esto es lo que quieren decir:

  • Traza: punto en el que los aceites y el agua de lejía se emulsionan. En el rastro, la masa de jabón tiene la consistencia de un pudín ligero.
  • Fase de gel: mientras está en el molde, el jabón se calienta y entra en lo que se llama fase de gel. Esto hace que las barras terminadas se vean brillantes. No afecta el funcionamiento del jabón y es solo por apariencia. Algunas personas fomentan la fase de gel, mientras que otras la evitan. Me gusta dejar que suceda mientras el jabón está en el molde.
  • Curado: este es el momento en que las barras de jabón de proceso en frío se asientan después de ser cortadas. La mayor parte de la reacción química en la que la lejía convierte los aceites en jabón ocurre en los primeros días, pero es mejor dejar que el jabón procesado en frío se cure durante 4-6 semanas. El agua se evapora durante este tiempo, lo que hace que el jabón terminado sea más duro y duradero.

Conceptos básicos y seguridad de la fabricación de jabón

Se creativo

Cuando elabora su propio jabón, puede utilizar exactamente los ingredientes que desee. ¡Me encanta esto! Algunos de mis ingredientes favoritos para hacer jabón son el aceite de coco, el aceite de oliva y, en especial, el sebo alimentado con pastura. También me gusta usar aceite de ricino en mi receta de barra de champú de sebo.

Utilizo una calculadora de jabón, que puedes encontrar aquí, para crear mis recetas. La calculadora de jabón incluye las diferentes propiedades de los jabones elaborados con determinadas cantidades de varios ingredientes. ¡Es muy divertido jugar con él, diseñar una receta!

Aceites para hacer jabón y lo que hacen

Hay una variedad infinita de aceites diferentes que puede usar para hacer jabón. Estas son algunas de las propiedades de mis aceites y grasas favoritos, para que comiences. ¡Puede usar la calculadora de recetas de jabón que vinculé arriba para leer sobre las propiedades de más aceites y grasas!

  • Aceite de coco: hace una barra muy limpiadora con mucha espuma. Puede resecar un poco la piel si solo usa aceite de coco para hacer jabón
  • Aceite de oliva: hace una barra rica e hidratante con algo de espuma. Hace una barra que es blanda al principio, pero se vuelve más dura cuanto más tiempo cura.
  • Sebo – ¡Mi favorito! Hace una espuma rica y cremosa que limpia suavemente y es muy calmante e hidratante para la piel. El sebo también ayuda a que las barras sean agradables y duras, para que duren mucho tiempo y no se derritan. A veces la gente usa manteca de cerdo, pero a mí me gusta más el sebo, por todos los nutrientes que contiene. Para obtener más información sobre todas las razones por las que me encanta agregar sebo a mis recetas de jabón, consulte esta publicación sobre por qué agregar sebo al jabón aquí.
  • Aceite de ricino: el aceite de ricino tiene grandes beneficios para el cabello. No suelo usarlo en pastillas de jabón, pero es muy beneficioso en pastillas de champú.

Suministros para hacer jabón

Es mejor usar equipo dedicado para hacer jabón y no mezclarlo con recipientes y herramientas que también usa para preparar alimentos. No querrá que los restos de lejía o aceites esenciales lleguen a los alimentos.

Estas son las cosas que necesitará para hacer su propio jabón:

  • Escala: necesitará una que mida con dos decimales. Tengo éste.
  • Crockpot: esta es mi forma favorita de derretir suavemente los aceites, y me gusta mezclar el agua de lejía con los aceites directamente en la olla de cocción lenta.
  • Licuadora de inmersión: puede mezclar a mano, pero el jabón se diluirá mucho más rápido con una licuadora de inmersión.
  • Espátula de silicona: son excelentes para mezclar aceites esenciales y cualquier otra cosa que desee agregar al jabón, así como para raspar toda la masa de jabón del recipiente y colocarla en los moldes.
  • Moldes de jabón: ¡hay muchas opciones para elegir! Me gustan estos moldes de silicona para pan que encajan en cajas de madera. Corto los panes en barras con una cortadora que deja surcos.

Recetas para hacer jabón

Tengo varias recetas que he diseñado y me gustan mucho. ¡Siéntete libre de usar cualquiera de ellos al comenzar tus aventuras de fabricación de jabón!

Hay una receta de jabón de sebo puro, que puede encontrar aquí. Es una barra muy rica y cremosa que es perfecta para pieles sensibles y diversas afecciones de la piel.

También tengo una receta de jabón que usa sebo en combinación con algunos otros ingredientes. Puedes encontrar esa receta aquí. Me gusta este para un buen cuerpo y barra de mano.

Esta receta de barra de champú, que puedes encontrar aquí, es una de mis favoritas. Limpia el cabello con suavidad y belleza, mientras lo acondiciona. Es la solución perfecta para el cuidado del cabello verdaderamente natural.

Muy bien, ¿estás listo para empezar? Hemos repasado todos los aspectos básicos y la seguridad de la fabricación de jabón … ¡Hagamos un poco de jabón!

Instrucciones básicas para hacer jabón

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Pese todos los ingredientes.
  2. Derrita los aceites, si es necesario.
  3. Lleve los aceites a 100 ° F.
  4. Mezcle agua con lejía vertiendo lejía en agua y revolviendo suavemente (hágalo al aire libre y use equipo de seguridad).
  5. Deje reposar el agua con lejía durante 10 minutos.
  6. Vierta con cuidado agua de lejía en los aceites derretidos.
  7. Mezcle la mezcla de jabón con la licuadora de inmersión hasta que se vuelva espesa, como una ligera consistencia de pudín (alcance rastros).
  8. Agregue aceites esenciales, si los usa, y mezcle nuevamente.
  9. Vierta el jabón en moldes y cubra con papel encerado.
  10. Envuelva los moldes en una toalla y déjelos reposar durante 24 horas.
  11. Después de 24 horas, corte las barras y colóquelas en un lugar seguro con un flujo de aire adecuado alrededor de todas las barras.
  12. Deje que las barras se curen durante 4-6 semanas.

Conceptos básicos sobre la fabricación de jabón como hacer jabón desde cero

Recetas para hacer jabón

Receta de jabón de sebo

Receta de jabón de sebo puro

Receta de barra de champú de sebo

¿Estás emocionado de probar la fabricación de jabón?

¿Qué ingredientes quieres utilizar? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Deja un comentario