Cómo lavar pañales de tela

Me tomó un tiempo descubrir cómo lavar los pañales de tela con un detergente natural a base de plantas en agua dura. ¡Pero ahora tengo una rutina que funciona muy bien!

He usado pañales de tela aproximadamente el 90% del tiempo para mis dos hijos. Me encanta lo bien que funciona la tela en general, cómo reduce la basura que creamos y cómo es una opción más natural para la piel del bebé.

Descubrir cómo usar los pañales de tela en general fue una curva de aprendizaje bastante fácil. No suponen mucho más trabajo que los desechables, y usar ropa la mayor parte del tiempo realmente ahorra dinero en comparación con tener que comprar desechables a tiempo completo.

Detergente Dillema

El mayor desafío con los pañales de tela para mí personalmente fue encontrar una rutina de lavado que me encantara. No quería usar un detergente comercial convencional cargado de sustancias químicas. Tampoco quería utilizar una versión “gratuita y clara” de los detergentes comerciales convencionales. Aunque pueden limpiar bien, todos contienen abrillantadores ópticos. No me sentía cómodo usando algo que deja algún tipo de químicos en mi ropa, ya sean fragancias sintéticas o abrillantadores ópticos. Especialmente no quería estos químicos en los pañales de mi bebé.

Durante un tiempo probé varios detergentes naturales diferentes a base de plantas. Estos funcionaron bien al principio, pero después de un tiempo, mi hija (la bebé en ese momento) comenzó a tener problemas con las erupciones. No podía entender de dónde venían las erupciones. Logramos evitar las erupciones con cambios de pañal muy frecuentes y usando un desechable durante la noche. No supe cuál era el problema hasta más tarde.

Eventualmente ella aprendió a ir al baño. Un poco antes de que aprendiera a ir al baño, nació su hermano pequeño. Hice un desechable natural para mis dos hijos durante la etapa de recién nacido y cambié a tela tan pronto como fueron lo suficientemente grandes para las mantas. No volví a visitar la tela con mi hijo de inmediato, por lo que no fue hasta un poco más tarde que resurgieron mis problemas con los pañales de tela.

Minerales y quemaduras

La primera vez que probé pañales de tela a mi hijo, fue un desastre. Tuvo un doloroso sarpullido rojo que me recordó a una quemadura. Inmediatamente lo puse de nuevo en desechables y comencé a investigar. Me di cuenta de cuál era el problema.

Hay mucha información errónea sobre cómo lavar los pañales de tela. Anteriormente había aceptado las instrucciones que dicen que solo use detergente “apto para pañales de tela”. Estos detergentes (incluido el que había estado usando) generalmente son de origen natural y vegetal, pero aquí está lo crítico: no son lo suficientemente potentes para limpiar pañales de manera efectiva en agua dura.

En mi investigación, encontré un sitio web extremadamente útil llamado Fluff Love University. (No son patrocinadores ni están conectados con esta publicación de ninguna manera; ¡son solo un recurso realmente valioso que quiero compartir!) A través de la gran cantidad de información allí, aprendí que mi agua aquí en Colorado es bastante difícil. Por eso no pude conseguir que mi ropa blanca se viera limpia y blanca, ¡a pesar de que estaba usando el mismo detergente que había usado en Washington! Para las personas que usan un detergente convencional, el agua dura no es un problema, porque estos detergentes tienen ablandadores de agua incorporados. Pero los detergentes a base de plantas no tienen suavizantes incorporados. Y es por eso que estaba teniendo problemas.

La razón por la que mis pañales de tela no se limpiaban era que los minerales del agua dura se quedaban en las fibras de la tela y evitaban que la tela se lavara por completo. ¡Estaba tan feliz de finalmente haber resuelto el misterio!

Cómo lavar pañales de tela detergente vegetal agua dura

La solución

Durante este tiempo, comencé a usar otro detergente natural a base de plantas para la ropa de nuestro hogar, Boulder Clean. Este era el mejor detergente natural que había usado hasta ahora, y esperaba poder encontrar una manera de usarlo con éxito con mis pañales de tela. Fluff Love University tiene una extensa base de datos de detergentes. Hablan sobre qué detergentes funcionan bien con los pañales de tela y cuáles deben evitarse. Me alegró mucho ver que Boulder Clean era una de las mejores opciones naturales para los pañales de tela.

La Universidad Fluff Love me enseñó que ciertos detergentes naturales pueden funcionar con agua dura, pero hay que agregar un agente suavizante de agua. Hay una gran cantidad de información en Fluff Love University sobre cómo averiguar la dureza del agua y determinar si agregar un agente suavizante y en qué cantidad. Decidí usar Borax como mi agente suavizante.

Hora de desnudarse

Para que mis pañales de tela volvieran al punto de partida, necesitaba quitarlos. Fluff Love University es un recurso increíble para esto. Básicamente, la extracción eliminó toda la acumulación de minerales que se había acumulado con el tiempo en mis pañales de tela. ¡Ahora estaban realmente limpios!

Después de completar el proceso de tiras, aprendí la mejor configuración para lavar pañales de tela en mi lavadora particular y comencé una rutina de lavado adecuada con Boulder Clean y Borax como mi agente suavizante. Fluff Love University también tiene una base de datos de lavadoras, con información sobre cómo hacer los ciclos de prelavado y lavado principal con cualquier lavadora que tenga.

Después de eso, volví a usar pañales de tela con mi hijo y no hemos tenido ningún problema. Mientras escribo esto, cumplirá dos años en un par de meses, por lo que ya lleva vestido una cantidad significativa de tiempo.

Si eres nuevo en los pañales de tela o tienes algún problema, te recomiendo encarecidamente que vayas a Fluff Love University para averiguar cuál es la mejor rutina de lavado para tu tipo de agua. Y si está buscando el mejor detergente natural a base de plantas, también le recomiendo Boulder Clean. (¡Si tiene una membresía de Costco, puede obtener un recipiente grande de Boulder Clean por un excelente precio!) Además, si tiene agua dura, asegúrese de agregar un poco de Bórax para obtener mejores resultados. Echa un vistazo a Fluff Love University para conocer los detalles exactos 😊

Ya que estamos en el tema de la ropa, también tengo una receta para un quitamanchas de aceite esencial que usa aceite esencial de limón para eliminar las manchas de la ropa.

¿Qué pañales de tela utilizo?

Dado que hay TANTAS marcas diferentes de pañales de tela, quería repasar brevemente los pañales de tela que uso y por qué me gustan.

Para nosotros, una de las principales razones para decidir usar pañales de tela fue para ahorrar dinero. Los preplegados y las cubiertas son la opción más económica, así que me decidí por ellos.

Cuando se trata de versiones, me gusta mucho Thirsties Duo Snap. Vienen en dos tamaños, que van desde aproximadamente un mes hasta el entrenamiento para ir al baño. Estas portadas se han mantenido muy bien a través de dos niños, y realmente me gusta cómo encajan. Muestro una portada de Thirsties Duo Snap en esta publicación de blog. Para que duren más, cuelgo las fundas para que se sequen.

Elegí los pre-pliegues Cloth-eeze para la parte interior de los pañales de tela. Estos son los pre-pliegues de la más alta calidad de todas las opciones que probé, y también tienen una opción orgánica.

Para las toallitas, me gustan mucho las toallitas de tela Cloth-eeze. ¡Funcionan tan bien! También es muy fácil de usar. Simplemente los moja con agua o con una solución de toallitas (pronto mostraré cómo hago mi solución de toallitas), los limpias y los arrojas a la bolsa húmeda con los pañales de tela sucios.

En lugar de un cubo de pañales, me gusta usar una bolsa húmeda. Solo arrojo los pre-pliegues (y las cubiertas, cuando se ensucian) en la bolsa húmeda y la cierro con cremallera. Cuando está lleno, tiro todo en la lavadora y también lavo la bolsa húmeda.

Cómo lavar los pañales de tela de forma natural

Deja un comentario