Como hacer Jabón de glicerina

como hacer jabon de glicerina

La Glicerina para hacer jabón es un líquido viscoso que pertenece al grupo de los alcoholes, cuya elaboración es a base de aceites vegetales, derivado de la unión de los ácidos grasos formando enlaces lipídicos los cuales reaccionan con los hidróxidos siendo solubles en el agua.

La glicerina, también llamada glicerol se encuentra de forma natural en los ácidos grasos, posee, propiedades rejuvenecedoras antibacterianas, ayuda a mitigar los efectos de deshidratación de la piel aportándole suavidad y protegiéndola de los elementos externos. Por lo tanto, la glicerina se emplea en dermocosmética para el cuidado de la piel tanto en la elaboración de jabones como en cremas, serum y otros. 

Al respecto, te vamos a enseñar como hacer jabón casero de glicerina, lo cual es muy beneficioso sobre todo si tu piel es seca, o mixta, porque ayuda a retener el agua a la vez que la nutre. No obstante, se suele emplear en todo tipo de piel, debido a que las pieles grasas también ameritan hidratación, y para tratar afecciones como el acné seco, por otra parte, es perfecto para hacer un regalo, como recuerdo de bautizo, cumpleaños, entre otros.

¿Se puede hacer jabón de glicerina?

Hay dos formas básicas de hacer jabón con glicerina, una de ellas consiste en derretir el jabón de glicerina (ya elaborado), el cual ya ha pasado por el proceso de saponificación, lo que se desea es añadir más propiedades, incorporando para ello aceites vegetales, aceites esenciales, flores secas y/o algún extracto, y vaciar la mezcla en un molde, los cuales puedes conseguir en donde venden insumos para repostería, también puedes usar algún otro que tengas o desees y que te sirva para éste fin, además necesitas alcohol para rociarlo ligeramente al verter el jabón en el molde para eliminar las burbujitas que la espuma produce y así pueda tener una mejor apariencia.

 Esta glicerina es la base para hacer jabones con glicerina bien sea de aceite de oliva, de almendras, de coco, de rosa mosqueta en fin hay una variedad de combinaciones con múltiples ventajas es decir que para la piel y entre los aceites esenciales que puedes usar están: romero, lavanda, árbol de té, palo de rosa, coco…

como hacer jabon de glicerina liquida

En cuanto al color del jabón de glicerina este puede ser blanco o cristalino) transparente, pero ambos tienen las mismas propiedades, esto va a influir solamente en caso de que al hacer tu jabón casero con glicerina quieras ponerle color. 

 El otro procedimiento consiste en hacer la saponificación tú mismo(a), es relevante aclarar que la saponificación consiste en mezclar hidróxidos: bien sea el hidróxido de sodio (NaOH), conocido como sosa cáustica o el hidróxido de potasio (KOH), denominado también potasa; con cierta cantidad de agua y aceite(s).

Aquí te enseñamos la forma más sencilla para hacer jabones con glicerina, al detalle de una forma muy fácil y rápida para que lo hagas tú mismo(a). Es menester recordar el uso de guantes, gafas de seguridad e implementos que vayas a utilizar bien limpios, tener todos los insumos necesarios a la mano, previamente pesados porque una vez que tengas tu glicerina fundida, debes actuar de inmediato y vaciarla al molde en tibio. Vamos con el paso a paso.

Como hacer un jabón de glicerina paso a paso

Para hacer tu jabón casero de glicerina y rosa mosqueta por el primer método (derretir y vaciar en el molde) necesitarás:

  • Jabón de glicerina 250 g
  • 2,5 ml de Aceite de rosa mosqueta 
  • Aceite esencial palo de rosa 5 gotas
  • Colorante vegeta (opcional)

Procedimiento:

  1. Cortar la barra de jabón de glicerina en pequeños trozos y colocar en recipiente para derretirla en baño de María sin sobrecalentar, otros prefieren hacerlo en el microondas, lo importante es que no lo debes dejar hervir tendrías que colocarlo unos 10 segundos e ir reparando si ya se derritió.
  2. Agitar suavemente e incorporar el aceite rosa mosqueta el cual aporta a la piel hidratación, la regenera y ayuda a eliminar manchas y estrías, antes de enmoldar agrega el colorante si quieres colocarle color y 5 gotas de esencia de palo de rosa.
  3. Verter en el molde al bajar un poco la temperatura dejándolo reposar a temperatura ambiente rociándolo con alcohol para un mejor aspecto. ¡Listo!
hacer jabones con glicerina

¿Es peligroso hacer jabón con glicerina líquido?

Hacer jabón con glicerina líquida es una actividad muy amena y fácil de emprender obteniendo buenos resultados aun cuando seas un principiante a medida que vayas obteniendo práctica te verás tentado de hacerlos una y otra vez, con distintos aceites, extractos y esencias. Sólo debes tener ciertas precauciones que son básicas, sobre todo, cuando para elaborar tu jabón requieras emplear sosa cáustica, debido a que éste es un producto con cierta toxicidad si no se administra bien. Las recomendaciones generales son:

 El empleo de guantes, gafas, ropa manga larga, pantalón, zapato cerrado, desinfección de los implementos que vayas a utilizar, manejar las temperaturas adecuadas y disolverlo correctamente, es decir: incorporando lentamente la sosa al agua (no al contrario) agitándolo suavemente. En el caso de la receta que aquí te proporcionamos para hacer el jabón de glicerina líquida no amerita el uso de sosa cáustica por cuanto se hace usando el jabón de glicerina en barra, el cual ya viene saponificado por el fabricante.

Hacer jabón líquido de glicerina

Si quieres hacer un jabón con una buena consistencia sigue nuestra receta que te ofrecemos detalles de cómo hacer jabón de glicerina líquida, con buena densidad que no tendrá nada que envidiarle al jabón que se expende en las casas comerciales. Anímate y manos a la obra para que puedas tú mismo(a) hacer jabón de glicerina líquida para manos y cuerpo. Al momento de elaborar tu jabón puedes hacerlo con el aceite esencial de tu preferencia, es bien importante que consideres tanto sus propiedades como su fragancia, por fortuna en el mercado hay una cantidad de aceites esenciales a precios muy accesibles para que puedas elegir el que más te agrade. No obstante, aquí te sugerimos nuestra receta.

Necesitarás:

  • Jabón de glicerina en barra 250 g
  • Aceite esencial de sándalo o aloe vera (10 gotas)
  • Agua destilada 750 ml
  • Envase dispensador para jabón líquido
  • Colorante vegetal (opcional)
  • Tabla para cortar y cuchillo
  • Recipiente para microondas 

Procedimiento:

  1. Corta con ayuda de un cuchillo la barra de jabón de glicerina ejerciendo una presión suave en trozos pequeños para que se funda mas fácilmente, colócalos en un recipiente para microondas durante 20 segundos, sin embargo, debes detener el microondas y revisar si está fundido o aún le falta, de ser así repetir de nuevo, sin dejar que esta hierva, pues pierde muchas propiedades. También puedes hacer el fundido de la glicerina aplicándola técnica de baño de maría.
  2. En la glicerina líquida, agrega entonces el aceite esencial y el colorante si deseas aportarle color dejarlo así implicaría que el producto sería un jabón sólido, pero como lo que queremos es hacer jabón de glicerina líquido.
  3. Incorpora los 750 ml de agua destilada ya que la relación dada utiliza el triple de la cantidad de agua con respecto al jabón base de glicerina, dejándolo reposar a temperatura ambiente por un espacio de 4 o 5 horas y tú jabón estará listo.
  4. Ahora solo toca verter el jabón en el envase dispensador.

Se aconseja que el agua que se emplee sea la destilada y no sustituirla por agua del grifo, debido a que la misma contiene impurezas que afectan la calidad del jabón y ahora que ya sabes cómo hacer jabón de glicerina casero, si el espesor no es de tu agrado, puedes modificar la cantidad de agua, añadiéndole más si lo deseas más líquido o quitándole si lo quieres más denso.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Marca
hacer Jabón de glicerina
Nombre del producto
hacer Jabón de glicerina

Deja un comentario